Para todos es conocido que los avances e innovaciones tecnológicas de los últimos años han llevado al mundo a una nueva revolución industrial, llamada cuarta revolución industrial o también Industria 4.0. Esta revolución es apalancada por nuevas tecnologías como las Ciencias de datos, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Blockchain, las cuales están impulsando una transformación mundial a todo nivel. Todo este cambio trae consigo grandes oportunidades en materia de experiencia del cliente, pero también significan nuevos retos a nivel de seguridad, equidad, medio ambiente, acceso, etc., especialmente en países como Colombia, donde todavía hay brechas sociales y falta de acceso al servicio a internet en algunas zonas del país.

Las Fintech o Tecnología Financiera, es una gran oportunidad de negocio en un mercado creciente, donde a través de la tecnología se generan innovaciones para el desarrollo de operaciones financieras. Entre ellas encontramos aplicaciones, productos, y nuevos modelos de negocio con mayores facilidades al usuario. Así mismo, el sector experimenta una nueva era en un ecosistema cada vez con mayor competencia en el que el objetivo principal es ganar la confianza de los clientes.

Es importante tener en cuenta que, en este nuevo escenario tecnológico, la Seguridad de la información es aspecto vital y que demanda un manejo integral por parte de las Fintech, por lo que conceptos como la regulación nacional e internacional, sugieren una revisión minuciosa; acuerdos internacionales entre países y de ser posibles entidades regulatorias.

Para SOLATI, el haber compartido con empresarios colombianos y recibir los conocimientos y experiencias de grandes actores de la industria tecnológica como Google y Cisco y de empresas que comienzan a emerger como RippleToken, y DocuSign, ha representado un interesante reto para nuestra compañía y un gran impulso para seguir en el camino de la innovación generando nuevas soluciones para nuestros clientes. Las condiciones están dadas para que los empresarios y emprendedores colombianos sean protagonistas en el entorno del Fintech y en SOLATI, también estamos listos para brindar soluciones que impacten al sector y la comunidad en el uso de los servicios financieros. El futuro es ahora y para ello tenemos que ser infalibles.